Una nueva fiesta para Santa Fe

Una nueva fiesta para Santa Fe

El Club Kiwanis inicia una celebración inspirada por nuestra comunidad mexicana

Por Ray Sandoval

Traducción por Flor de Maria Oliva

Por siglos Santa Fe ha sido un mosaico de culturas y muchos de los que han pasado por aquí – a pie, a caballo, por tren o por carro – fueron hechizados rápidamente por el paisaje panorámico de Nuevo México y su singular cultura. Los que deciden echar raíces han agregado sus dones especiales a la perdurable magia de nuestro estado.

El Club Kiwanis de Santa Fe tiene el privilegio de presentar muchos de los eventos más populares de la ciudad, como la Quema de Zozobra, el 4 de Julio y la fiesta de Año Nuevo en la Plaza. Como director del club, estoy en la extraordinaria posición de poder ver cómo la comunidad recibe nuestras históricas tradiciones y, más concretamente, quién viene para Celebrar.

Kiwanis ha realizado un esfuerzo coordinado para enriquecer los eventos que presentamos al agregar aspectos diferentes diseñados con el fin de que la participación sea más acogedora e inclusiva para todos, tanto para los nuevo mexicanos nativos como para los recién llegados. Dadas las raíces históricas de nuestra ciudad, hemos puesto particular atención al crecimiento de nuestra comunidad mexicana y a las tradiciones y herencia que sus miembros traen consigo, un legado que ha enriquecido la cultura de Santa Fe por más de 400 años.

En la última década, conforme los eventos patrocinados por Kiwanis han aumentado en tamaño y escala, me ha descorazonado que mientras Santa Fe ha dado grandes pasos para crear un mayor sentido de inclusión, sólo hay eventos pequeños que reconocen las contribuciones de la comunidad mexicana a nuestra ciudad y estado y ponen en primer plano su valiosa cultura.

La orgullosa comunidad mexicana de Santa Fe asiste a la celebración anual del 4 de Julio del Club Kiwanis, pero ese evento no trata de su hermosa cultura. La despedida del año viejo en la Plaza tampoco hace lo que debe. En cuanto a Zozobra, si bien yo amo a nuestro ícono nonagenario, este evento no honra ni representa la cultura mexicana. En Santa Fe hay numerosos eventos, entre ellos el Mercado Indígena, el Mercado Hispano y el Mercado de Arte Popular. Aunque todos estos eventos culturales son queridos e importantes, me apasiona colaborar con toda nuestra comunidad para que seamos acogedores e incluyamos toda cultura y tradición.

Organizar eventos que nos unen lo llevo en la sangre y sabía que en colaboración con miembros de la comunidad y compañeros voluntarios del Kiwanis podríamos crear un nuevo evento que reconozca a nuestra gente de México y, al mismo tiempo, nos eduquemos sobre algo de su maravillosa cultura.

La respuesta fue obvia y ahora me honra anunciar que la nueva celebración de Santa Fe, el Día de los Muertos, está programada para estrenarse a finales de octubre.

En algunas partes de México se honra a los muertos en una forma que es particularmente bella y significativa. Entonces, ¿qué mejor manera de agregar una nueva tradición al calendario festivo de Santa Fe que una celebración anual del Día de los Muertos?

Uno de los lugares más especiales de Santa Fe está en el corazón de la ciudad, la Plaza. Ésta es una representación perfecta de un diseño creado para la comunidad, una ubicación central donde los vecinos tradicionalmente comparten música, comida y conversación, un lugar donde los amores jóvenes cobran vida y las transiciones se marcan con lágrimas y compañía. Es el lugar perfecto para empezar una nueva tradición anual.

Entonces, ¿qué nos espera? Nos esperan dos días de festividades del Día de los Muertos que incluyen todos los elementos memorables de esta tradicional fiesta mexicana.

El viernes, 28 de octubre, el evento inicia a las 4 p. m., con música de mariachi y boleros en el quiosco de la Plaza, que estará adornado con papel picado, típico de las celebraciones por todo México. Habrá camiones de comida en el área para servir los platillos mexicanos que a través de los años han enriquecido la propia cocina de Nuevo México. Kiwanis venderá artículos decorativos para adornar las ofrendas – altares – que usualmente honran a los difuntos. También habrá coloridas máscaras, calaveras decorativas y cientos de flores de muerto o cempasúchiles.

El sábado, 29 de octubre, negocios santafesinos generosamente patrocinarán la construcción de ofrendas que el público estará invitado a decorar de manera tradicional. Para fomentar la sostenibilidad del evento y las estructuras, las ofrendas se diseñarán para reusarse y contribuir a que la conmemoración continúe anualmente sin contratiempos. Cuando oscurezca el sábado, la Plaza se iluminará con un desfile de luces, cuyo resplandor se creará por medio de un donativo especial de luces de la empresa de servicios públicos de Nuevo México (PNM, por sus siglas en inglés). Con la Plaza iluminada, los que recuerden llevar zapatos para bailar podrán hacerlo frente al quiosco de música para que sus pies ahuyenten el dolor de sus pérdidas.

¿Cómo encaja esto en la vida de los niños? Compartir tradiciones de otras tierras les da a los niños una oportunidad de apreciar la diversidad de culturas que se han combinado para convertirnos en Estados Unidos, nuestro querido país, fundado en los principios de igualdad. El Día de los Muertos, con su espíritu de gozo y colorido, también ayuda a los niños a aliviar el dolor de la muerte en sus vidas y les ofrece una forma entendible y creativa de mantener viva la memoria de sus ancestros.

¿De qué otra forma pueden participar los niños? Un elemento central de esta celebración estará proyectado a los menores, a lo cual Kiwanis ya es adepto gracias al concurso infantil anual del cartel de Zozobra. Para el Día de los Muertos se invitará a que los chicos presenten dibujos para carteles, los cuales se colocarán en negocios locales. Los carteles anunciarán el evento, fomentarán la creatividad infantil y exhibirán su obra de arte. Ventajoso para todos.

Además, la celebración no solamente se enfocará en los muertos. También se acostumbra celebrar a los vivos ofreciendo calaveras de azúcar, horneando pan de muerto, pan dulce y escribiendo calaveras literarias, epitafios desenfadados que celebran a los vivos — todas tradiciones que vale la pena compartir con familiares y amigos.

Me siento afortunado de que la Ciudad de Santa Fe, un buen número de negocios y personas locales — santafesinos nativos, residentes mexicanos y muchos que han vivido aquí un largo tiempo — ya se han apuntado para ayudar a darle vida a esta nueva tradición. Ahora, les pido a nuestras familias de Nuevo México sus sugerencias y les prometo escuchar atentamente sus ideas e inquietudes.

Aunque este nuevo evento puede experimentar dificultades inicialmente, confío que con la ayuda de todos en Santa Fe, este Día de los Muertos inaugural sea el primero de muchos por venir.

Juntos podemos crear algo significativo, hermoso, duradero y los invito a todos, jóvenes y viejos, nacidos aquí o recién llegados, a que me acompañen en esta aventura cultural. 

El santafesino Ray Sandoval lideró la campaña del Presidente Obama en Nuevo México en el 2012 y ahora es director de comunicaciones corporativas de PNM. Ha sido director del evento de la Quema de Zozobra desde el 2013. A los seis años de edad empezó a construir al Old Man Gloom junto con su familia, amigos y miembros de la comunidad.

Se puede comunicar con Ray Sandoval, director del evento del Día de los Muertos, en: burnhim@burnzozobra.com.

Sports

Arts & Culture

Performing Arts

Nature

Activities

Birthday Parties

Pools & Splash Pads

Local Attractions

Shopping

Learning & Literacy

Schools

Childcare

Special Needs

Health

Family Services

Mom Groups

ad featuring white and brown dog

More Like This

De Argentina a Nuevo México

De Argentina a Nuevo México

De Argentina a Nuevo México Cómo la experiencia de au pair en Estados Unidos ha cambiado mi VidaBy Uma Platz Me enteré del programa de au pair en el 2021 por medio de mi papá. Su sobrina política había estado de au pair en California durante un año para ese entonces y...

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones "La libertad libera, pero primero enfada" - Gloria Steinam Por E Quinones Tenemos una gran familia combinada, bella, pero no siempre fue así como talvez se enteró en la última edición de Tumbleweeds. Cuando mi esposo y yo nos juntamos, teníamos cinco...

Unas veces es más fácil que otras

Unas veces es más fácil que otras

Unas veces es más fácil que otras Reflexiones para inspirar a los padres a seguir adelante - vale la penaBy E. Quinones Somos una familia combinada. Bueno, ahora lo somos. Al principio, yo solía decir: “La realidad de ser una familia combinada es como tratar de...