Ofrecer el don de la lectura

Courtesy photo: Bryan le sonríe a su instructor Hugo.

Aprender a leer con alegría y la ciencia de la lectura

By Rayna Dineen

Reading Quest es una organización no lucrativa de Santa Fe. Este verano ofrece sesiones gratis, individuales, con un instructor personal, para estudiantes de los grados K-8 que tengan dificultades para la lectura. 

Sería difícil exagerar la importancia de ser capaz de leer bien. Esto es cierto para todos —pero especialmente para los estudiantes de primaria y secundaria. Se estima que hasta el 70% del aprendizaje en la preparatoria se basa en la lectura. Una niña que tiene dificultad para leer cuando está en tercero primaria significativamente tendrá menos posibilidades de terminar la preparatoria y hay estudios que muestran que esos estudiantes tienen el cuádruple de posibilidades de abandonar la escuela, comparados con los que pueden leer bien. Los estudiantes que para el cuarto grado no son competentes para leer también tienen el triple de posibilidades de terminar en el sistema judicial penal que sus compañeros alfabetizados.

En la actualidad, como a un 21% de los adultos en Estados Unidos (43 millones de personas) se les considera analfabetos funcionales. Para los adultos, el analfabetismo funcional —o sea la dificultad de leer y escribir a niveles suficientes para las tareas cotidianas— puede conducir a desventajas en el empleo, la salud, las finanzas y, sobre todo, el bienestar, lo cual resulta en ingresos menores, oportunidades limitadas y una calidad de vida menoscabada.

La necesidad para el apoyo en la lectura es especialmente crítica en Nuevo México. Desafortunadamente, el estado tiene una de las tasas más bajas en la capacidad para la lectura de cualquier estado, según la evaluación nacional más reciente que muestra que sólo el 20% de nuestros estudiantes de establecimientos públicos puede leer bien al nivel de su grado escolar.

En Reading Quest a todos nos apasiona apoyar a los estudiantes que necesitan ayuda para mejorar en la lectura. Estamos comprometidos a brindar acceso gratuito y asequible a una instrucción efectiva para la lectura a todos los estudiantes y empoderarles a que crean que son capaces de convertirse en lectores hábiles y entusiastas. Creemos que todos los estudiantes pueden aprender a leer y a amar la lectura. Los padres de familia que pueden contratar instructores lo hacen. Nosotros deseamos proveer el mismo nivel de apoyo a todos los estudiantes, de forma gratuita.

luis with three books

Courtesy photo: Luis tiene tres libros premio para llevarse a casa.

En el 2011, la gobernadora de Nuevo México propuso que se retuviera a todos los estudiantes de tercer grado que no leyeran a ese nivel, a pesar de que las investigaciones claramente indicaban que retener a los estudiantes de tercer grado, especialmente con el mismo programa de estudios y maestro, no los hace mejorar en la lectura. En ese tiempo, yo era directora de la escuela para las artes y ciencias, la cual fundé en el año 2000. Con mis estudiantes de secundaria creamos en el 2012 una campaña de alfabetización en la comunidad, a la cual los estudiantes llamaron Hooked on Books. Esta campaña incluyó concursos de lectura entre miles de estudiantes por toda la ciudad. También colocamos estantes con libros gratis en lugares donde familias de escasos recursos esperaban con sus hijos, tales como la división de apoyo de ingresos, la división de vehículos motorizados y la sala de emergencias del hospital. En el 2013, nuestro grupo de jóvenes de Hooked on Books recibió el premio de Peace Jam Global Call to Action y pasó un día con Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz. Betty Williams, también ganadora del premio Nobel de la Paz, tomó el té con el grupo en Santa Fe y nos ayudó con una de nuestras ceremonias para otorgar premios de Hooked on Books.

Ese año, también tuvimos la oportunidad de hacer una presentación en el programa TEDx Talk, así como de empezar un campamento de verano, Reading Is Magic, el cual está ahora en su año 14.

En el 2015, Reading Quest, parte de Hooked on Books, se convirtió oficialmente en una entidad no lucrativa y, con unos especialistas en la lectura, empezamos a ofrecer tutoría a un pequeño grupo de estudiantes. En la actualidad servimos a casi 500 estudiantes semana a semana, con 31 especialistas en la lectura que ofrecen instrucción diurna en la escuela comunitaria Aspen, en las primarias César Chavez y Sweeney y en la escuela particular subvencionada Turquoise Trail de Santa Fe; en las primarias Ranchos de Taos y Enos Garcia; en las de los pueblos Ohkay Owingeh, Cochiti y Santo Domingo; en la escuela para la ecología y artes Río Gallinas en West Las Vegas, además de ofrecer estos servicios al final del día escolar y los sábados en nuestro centro.

Estamos especialmente agradecidos por nuestro equipo de especialistas de lectura, pasantes adolescentes e instructores que tienen una gran habilidad tanto para enseñar como para conectar con los estudiantes. Nuestro equipo Reading Quest también ofrece talleres para maestros, padres de familia e instructores. Nuestros tutores bilingües están capacitados para brindar apoyo e instrucción a los recién llegados y a los estudiantes de inglés. También estamos muy agradecidos por nuestros pasantes adolescentes que forman parte del programa de aprendizaje con base en el trabajo.

Reading Quest enseña por medio de métodos estructurados de lectoescritura, una práctica con base en resultados que se adhiere a la ciencia de la lectura. Nuestro enfoque se basa en la forma en que los niños desarrollan la habilidad de leer. Las investigaciones demuestran que la instrucción fonética explícita es significativamente más efectiva que la instrucción no explícita o no fonética para ayudar a los niños a superar dificultades de lectura. El enfoque estructurado de lectoescritura de Reading Quest para la instrucción de lectura es especialmente efectivo para los estudiantes en riesgo por tener dificultades para la lectura debido a una variedad de factores, como por ejemplo, el estar aprendiendo inglés, tener diferencias para aprender o discapacidades.

lyndsey and dalyeza

Courtesy photo: Lyndsey lee con su instructora Dalyeza.

Lo que distingue a Reading Quest es que es un programa de estudios multisensorial y altamente motivador —integra sonidos, lenguaje de señas de EE. UU., textos decodificables provocativos, juegos de lectura, canciones y otros métodos multisensoriales. Los libros que usamos también reflejan la diversidad y culturas de nuestros estudiantes. Posiblemente, el aspecto más importante de nuestro singular enfoque es que es realmente muy divertido. Los estudiantes se apegan a sus instructores y no quieren que terminen sus sesiones.

Nuestro sitio electrónico readingquestcenter.org está lleno de vídeos didácticos, sugerencias de libros y aplicaciones y mucho, mucho más para padres de familia y maestros.

Este verano, las sesiones de una hora se ofrecerán en nuestro centro, en 509 Camino de los Marquez (pegado a Zoomies Doggie Day Care). del 9 al 26 de junio y del 7 al 31 de julio. Los estudiantes pueden asistir de uno a cuatro días, semanalmente. Cada uno recibirá apoyo profesional en una forma super divertida y motivadora que incluye juegos, libros, pegatinas y premios.

Los maestros pueden recomendar a los estudiantes por medio del formulario de recomendación que se encuentra en nuestro sitio electrónico. Los padres de familia pueden enviar un mensaje al readingquestcenter@gmail.com para inscribir a sus hijos.

Creemos que todos los niños tienen el derecho a aprender a leer — y nuestro futuro depende de ello.

hugo and bryan copy

Courtesy photo: Hugo y Bryan

Rayna Dineen es la fundadora y directora ejecutiva de Reading Quest. Educadora por 44 años dice que se siente increíblemente afortunada de trabajar con los miembros del personal, estudiantes y familias de Reading Quest. Le traen alegría a diario. Visite readingquestcenter.org para ver vídeos de enseñanza y otros medios para la lectura.