Convocatoria a todos los proveedores de cuidado infantil

Child care

Convocatoria a todos los proveedores de cuidado infantil 

Nuevo México se enfrenta a una escasez de cuidado infantil, pero hay mucho apoyo para aquellos que estén dispuestos a hacerlo.

¿Le gustan los niños?

¿Le gusta tanto estar con los niños que quedarte en casa y cuidar de ellos es un sueño hecho realidad?

 Para Alejandra Lujan, este sueño le fue claro desde el principio.

 “Recuerdo que cuando era una niña pequeña jugaba a ser la maestra de mis muñecas”, dice. “Sabía desde entonces que iba a cuidar a niños de grande.”

 Luján, que vive en Santa Teresa, Nuevo México, es una proveedora de cuidado infantil en el hogar y cuenta con una licencia de cinco estrellas y actualmente cuida a ocho niños pequeños. Ella ha brindado cuidado infantil por 20 años.

 Si ya usted cuida a los hijos de sus vecinos de forma ocasional o a los hijos de sus amigos o de sus familiares, ¿ha pensado alguna vez en hacer esto como su negocio?

 “Puede crecer con su familia y tener un negocio”, dice Karla Pineda, quien es proveedora de cuidado infantil en el hogar y está registrada en Chaparral. “Puedes estar con tu familia y ayudar a los niños de tu comunidad.”

 Ya sea que usted esté comenzado o que ya sea un proveedor de cuidado infantil con mucha experiencia, ahora es un momento fantástico para comenzar (o hacer crecer) su propio negocio de cuidado infantil en el hogar, ya que hay una gran demanda y nuevos recursos disponibles en Nuevo México para apoyarlo a lo largo del proceso.

Care givers coming together
Care givers coming together

Existe una clara necesidad de más cuidado infantil, a nivel nacional y local. Muchos padres no pueden regresar a trabajar porque no encuentran un lugar seguro y confiable en donde dejar a sus hijos. En un artículo reciente de Tumbleweeds,Cerrando la brecha”, del director de Comunicaciones del Departamento de Cuidado y Educación Infantil Temprana, Micah McCoy (otoño del 2021), habla sobre los obstáculos que tantas familias de Nuevo México han estado enfrentando.

Afortunadamente, como señaló McCoy, incluso en medio de una pandemia, nuestro Estado está dando grandes pasos para mejorar la disponibilidad y la accesibilidad a un cuidado infantil de calidad. Este verano, bajo el liderazgo de la gobernadora Michelle Lujan Grisham y del nuevo Departamento de Cuidado y Educación Infantil (ECECD) de Nuevo México, ocurrieron dos cambios muy importantes. La elegibilidad de ingresos familiares para la asistencia en el cuidado de niños se amplió para aquellos que representan hasta el 350% del nivel federal de pobreza, se incrementaron los subsidios para los proveedores de cuidado infantil, lo que mejorará sus salarios y permitirá un cuidado infantil más sostenible y de alta calidad.

“Esta es la expansión de elegibilidad más grande en la historia de nuestro programa de asistencia para el cuidado infantil”, dijo Lujan Grisham en su comunicado de julio. “Y este cambio establece un cuidado infantil prácticamente universal, gratuito o de costo reducido en Nuevo México durante al menos los próximos dos años, a medida que nuestra economía se vaya recuperando y los habitantes de Nuevo México regresen a trabajar.”

Todas las piezas están en su lugar, excepto una: todavía necesitamos de proveedores que asuman la responsabilidad y satisfagan la demanda. Incluso aquí en Santa Fe los centros y hogares ya existentes no pueden cubrir la necesidad que hay. Entre julio del 2019 y abril del 2021, Santa Fe perdió aproximadamente 306 lugares de cuidado infantil. Actualmente, sólo el 7% de los bebés y niños pequeños locales tienen acceso a un cuidado infantil de alta calidad. Y esos números no reflejan los más recientes cierres de instalaciones.

En una encuesta reciente de Growing Up New Mexico, más de la mitad de las familias de Santa Fe dijo que necesita “más” o “mucho más” proveedores de cuidado infantil. Muchas familias expresaron su frustración con las largas listas de espera. Como nos comentó uno de los participantes de la encuesta: “No puedo encontrar ninguna guardería para poder regresar a trabajar”. Y quizás lo más inquietante es que otro padre nos dijo que estaba preocupado porque “mis hijos mayores cuidan a mi hijo más pequeño. Ellos tienen muy poca experiencia.”

La pregunta es, ¿en dónde encontramos a más proveedores de cuidado infantil en el hogar para satisfacer la necesidad de cuidado infantil de alta calidad? ¡Ahí es donde entras usted! Los centros en pleno funcionamiento no suceden de la noche a la mañana. En cambio, los proveedores de cuidado infantil en el hogar son un modelo de pequeña empresa sin muchos costos iniciales. Esto brinda la oportunidad para que un padre se pueda quedar en casa y cuide de sus hijos, mientras que al mismo tiempo obtiene ingresos. Podría ser una maravillosa solución comunitaria para un problema muy grande.

El modelo de crecimiento es muy claro, se empieza a brindar cuidado informal unos días a la semana para un grupo pequeño de niños, hasta obtener una licencia y poder cuidar hasta 12 niños. Inclusive algunos proveedores a domicilio deciden abrir sus propios centros de cuidado infantil.

Entonces, ¿qué es exactamente el cuidado infantil en el hogar?

Es como el nombre lo dice, el cuidado infantil en el hogar es una forma de proveer cuidado a un pequeño grupo de niños en su casa. Los proveedores de cuidado en el hogar registrados pueden aceptar hasta cuatro niños que no viven con ellos en su propio hogar y recibir tanto capacitación como asistencia técnica de especialistas en el cuidado infantil. Los proveedores con licencia pueden aceptar hasta 12 niños, dependiendo del tipo licencia que tengan. Los hogares registrados y los hogares con licencia son elegibles para aceptar la asistencia de cuidado infantil y pueden participar en el programa de nutrición para adultos y niños (CACFP por sus siglas en inglés). 

El convertirse en un proveedor de alta calidad requiere algo más que el amor por los niños, tan esencial como esto es. Se reconoce que el conocimiento del desarrollo y la seguridad de la primera infancia también es crucial, ECECD ofrece becas a las personas que trabajan en el cuidado de niños y que también están buscando obtener sus acreditaciones y títulos universitarios. Además, el Estado ofrece desarrollo profesional en línea gratuito a través de una plataforma llamada Quorum, así como software de manejo empresarial en línea gratuito a través de Wonderschool bajo la iniciativa de Elevate New Mexico Child Care.

Si es una persona cariñosa, amorosa y es genial con los niños, éste es su momento para brillar. Para obtener más información sobre cómo registrarse o de cómo obtener una licencia como proveedor de cuidado infantil en el hogar, así como para enterarse de algunos de los recursos que están disponibles para usted, por favor visite la página de ECECD para profesionales de la primera infancia en nmececd.org/early-childhood-professionals/.

Por supuesto, hay muchos detalles en los que pensar, pero el tener apoyo necesario puede hacer la gran diferencia. Si decide que está listo para convertirse en un proveedor de cuidado infantil en el hogar, Growing Up New Mexico está trabajando para construir una red de proveedores en el hogar en las áreas de los condados de Santa Fe y Rio Arriba, para ayudar a los proveedores de cuidado infantil a brindar un cuidado infantil de calidad para las familias del norte de Nuevo México.

A través de la red de Growing Up New Mexico, usted podrá trabajar con un capacitador que le guiará en el proceso de iniciar o hacer crecer su negocio de cuidado infantil; conectarse con otros proveedores; obtener ayuda con el registro, obtener su licencia y otros trámites; y también a encontrar los recursos locales y estatales que necesita. El cuidado de los niños es de vital importancia para nuestra comunidad y no tiene que hacerlo solo. Si está interesado en recibir ayuda, envíenos un correo electrónico a engagement@growingupnm.org.

¿Entonces, qué piensa? ¿Está preparado para ello? ¡Su comunidad le necesita!

 

Calixte Raifsnider es la asistente ejecutiva de investigación y de comunicaciones de Growing Up New Mexico, una organización con sede en Santa Fe que desarrolla oportunidades a corto y largo plazo para mejorar el futuro de los niños pequeños y sus familias en Nuevo México a través de programas multigeneracionales y de políticas estatales.

Sports

Arts & Culture

Performing Arts

Nature

Activities

Birthday Parties

Pools & Splash Pads

Local Attractions

Shopping

Learning & Literacy

Schools

Childcare

Special Needs

Health

Family Services

Mom Groups

ad featuring white and brown dog

More Like This

De Argentina a Nuevo México

De Argentina a Nuevo México

De Argentina a Nuevo México Cómo la experiencia de au pair en Estados Unidos ha cambiado mi VidaBy Uma Platz Me enteré del programa de au pair en el 2021 por medio de mi papá. Su sobrina política había estado de au pair en California durante un año para ese entonces y...

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones "La libertad libera, pero primero enfada" - Gloria Steinam Por E Quinones Tenemos una gran familia combinada, bella, pero no siempre fue así como talvez se enteró en la última edición de Tumbleweeds. Cuando mi esposo y yo nos juntamos, teníamos cinco...

Unas veces es más fácil que otras

Unas veces es más fácil que otras

Unas veces es más fácil que otras Reflexiones para inspirar a los padres a seguir adelante - vale la penaBy E. Quinones Somos una familia combinada. Bueno, ahora lo somos. Al principio, yo solía decir: “La realidad de ser una familia combinada es como tratar de...